El estudio jurídico del abogado Hernán Cristóbal Vargas Galeano adelantó una demanda laboral contra la empresa Saeca S. A. S. por el tiempo en que me desempeñé en dicha compañía como Gerente de Sistemas. Fueron varios años de servicios prestados bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios, sin ningún derecho al pago de salarios, vacaciones y prestaciones sociales, en los que solamente recibí el pago de unos honorarios a pesar de cumplir con un horario de trabajo, tener que presentar y rendir informes, o estar presente en reuniones obligatorias de gerentes y directivos de la empresa, etc. Luego de un juicio laboral de poco más de un (1) año que terminó con una sentencia favorable en la segunda instancia, se convino con la sociedad demandada la celebración de un acuerdo de transacción laboral en el que obtuve el reconocimiento de una compensación económica importante en un breve lapso, como resarcimiento por los servicios prestados en dicha compañía bajo una modalidad contractual que no se ajustaba a la normatividad laboral aplicable.
Me recomendaron el estudio jurídico del abogado Hernán Cristóbal Vargas Galeano por su especialidad en asuntos pensionales. Mi esposo trabajó en los Ferrocarriles Nacionales de Colombia más de veinte (20) años como trabajador oficial, y fue pensionado por esa entidad con una pensión de jubilación convencional casi igual a un salario mínimo legal. Mi esposo falleció y recibí en sustitución dicha pensión. Después de un juicio laboral que llegó hasta la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, la boutique legal del Dr. Vargas Galeano obtuvo para mi beneficio un reajuste importante de mi mesada con retroactividad, y que se respetara la mesada catorce (14) a pesar del sustancial incremento. Me encuentro muy agradecida por la gestión realizada
El Seguro Social me reconoció la pensión de sobrevivientes por la muerte de mi esposo, que como docente en instituciones educativas del sector privado cotizó a dicho fondo de pensiones. Mi esposo falleció antes de la entrada en vigor de la Ley 100 de 1993. El abogado Hernán Cristóbal Vargas Galeano mediante demanda judicial logró que me reconocieran otra pensión por los tiempos de servicios que mi esposo dedicó exclusivamente para el sector público también como docente e instructor, y actualmente disfruto de mis dos pensiones y por cada una recibo catorce (14) mesadas. El resultado obtenido mejoró mi calidad de vida y la de mi núcleo familiar.
Me recomendaron al abogado Hernán Cristóbal Vargas Galeano para adelantar una acción de tutela contra Colfondos y Colpatria por la negación de la pensión de invalidez a mi hermano Carlos, quien a raíz de un accidente de tránsito quedó en situación de discapacidad. Las entidades le negaron el reconocimiento de la pensión porque solo cotizó 25,6 semanas en los últimos tres años que precedieron la fecha de estructuración de su pérdida de capacidad laboral. En sede de tutela se logró el reconocimiento con argumentos jurisprudenciales desarrollados por la Corte Constitucional en casos con contornos similares. Mi hermano ahora es independiente económicamente gracias a dicha pensión y viven ahora en mejores condiciones con mi mamá, que es su cuidadora.
Nos sugirieron acudir al estudio jurídico del abogado Hernán Cristóbal Vargas Galeano cuando falleció nuestra hija y nuestra nieta en un accidente de tránsito. El profesional del derecho presentó reclamación ante ambas entidades para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes y el pago de una indemnización por responsabilidad civil extracontractual a la aseguradora del vehículo responsable del accidente. El resultado en ambos casos fue exitoso y favorable a nuestros intereses, a pesar de la oposición del cónyuge supérstite de nuestra hija, del que se había separado a los pocos días del matrimonio, pero nunca llegaron a formalizar el divorcio. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos.
Mi compañero permanente falleció antes de la Ley 100 de 1993 y estaba afiliado en ese entonces al Seguros Social. Dicha entidad le reconoció la pensión de sobrevivientes a nuestra hija en común, quien disfrutó del beneficio hasta mediados del año 2008. En el 2019 un amigo que había sido cliente del estudio jurídico me recomendó al abogado Hernán Cristóbal Vargas Galeano, quien después de una conversación me dijo que yo también era beneficiaria de la pensión de sobrevivientes y tenía derecho al reconocimiento del 100% de la mesada pensional. En menos de tres (3) años, mediante un juicio laboral logró que Colpensiones me reconociera como compañera permanente supérstite la pensión de sobrevivientes, después de que varios abogados con antelación me habían dicho que no tenía derecho. Estoy muy agradecida por tan efectiva gestión.
El abogado Hernán Cristóbal Vargas Galeano adelantó juicio laboral contra Parko Services S. A. por culpa patronal en un accidente de trabajo con secuelas que desmejoraron mi estado de salud. Tanto en el juzgado, en el tribunal y en la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia su tesis resultó vencedora. Se hizo justicia después de casi trece (13) años de lucha en los estrados judiciales. Quedé muy satisfecho con su perseverancia en la defensa de mis derechos.
Me recomendaron el estudio jurídico del abogado Hernán Cristóbal Vargas Galeano, quien adelantó juicio laboral por el impago de algunas acreencias laborales en vigencia de la relación laboral y ser retirado de manera irregular de mi cargo de vigilante. En un proceso relativamente corto obtuve de la justicia el pago no solamente de las prestaciones que se me adeudaban sino también de las indemnizaciones y las sanciones que la ley contempla en beneficio de los trabajadores. La gestión adelantada por la oficina del doctor fue muy efectiva y quedé gratamente conforme.
El abogado Hernán Cristóbal Vargas Galeano demandó al I. S. S. para que se declarara el contrato realidad a partir de un contrato de prestación de servicios celebrado con esa entidad, para desempeñarme como abogada especializada en riesgos laborales, pero sin independencia ni autonomía. Llevó mi caso a casación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y la sentencia fue casada parcialmente. Me fueron reconocidas además de mis acreencias laborales, la indemnización moratoria establecida en las leyes del trabajo. Ha sido mi abogado de confianza y el de mi padre en asuntos laborales y de la seguridad social, siempre con resultados muy satisfactorios.
El estudio jurídico del profesional del derecho Hernán Cristóbal Vargas Galeano obtuvo a mi favor un reajuste pensional muy significativo en mi pensión de jubilación como ex servidor público, que en ese entonces rondaba el salario mínimo legal mensual vigente. Y obtuvo también el pago del retroactivo por las diferencias pensionales que dejé de percibir durante muchos años. Más adelante logró que los intereses moratorios se reconocieran y cancelaran a la tasa más alta autorizada por la ley, a pesar de la oposición de esas entidades a realizar el pago liquidado con dicha tasa. El resultado fue mejor del que esperaba y estoy más que satisfecho con la gestión realizada.